miércoles, 17 de agosto de 2011

Cocineros

Cualquier persona que busca trabajo en la industria culinaria que alguna vez calentó agua para un café, se hace llamar cocinero,y así lo hacen saber cuando piden lo que quieren ganar en un negocio, para mí,el significado del titulo de cocinero, va mucho mas allá de eso,ser cocinero  es todo un apostolado,es un oficio como pocos, te vas forjando solo con trabajo y mas trabajo, y mientras trabajas, observación y aprendizaje, y cuando llegas a tu casa,hay que  intentar reproducir o interpretar a tu manera lo que aprendiste, para que algún día, puedas dejar de lavar trastes y empieces ayudar a cortar verduras, porcionar alimentos, ayudar en la preparación para el día,pero no solo eso te va servir, también es necesario estudiar y documentarte de lo que a ti te gusta cocinar y experimentar después de hacer lo básico,como dicen ahora los chefs o los que estudiaron en alguna escuelita de gastronomía "esta es mi interpretación de los huevos revueltos"eso quiere decir que los menearon en sentido contrario a las manecillas del reloj y esa es su aportación a la gastronomía mundial,ridículo, pero es la triste realidad, a mi siempre me preguntan que donde aprendí a cocinar, y no puedo decir un lugar en especifico, la cocina es un aprender constante y se va aprendiendo con la lógica del acierto y el error, obviamente si te metes a estudiar las técnicas de cocción de diferentes partes del mundo, pues minimizas los errores y el aprendizaje se hace menos frustrante y mas motivante,cuando cocinamos siempre esperamos complacer el paladar para quien cocinamos,pero antes hay que complacer el nuestro  y es el más complicado,al menos para mi,porque no es solo saber que lo que cocinas esta "rico" lo que cocinas debe de tener un efecto reconfortante y de asombro en el comensal,es difícil, pero si tienes las aptitudes necesaria y sobre todo  ACTITUD, tal vez lo logres algún día,quemada tras quemada, lavada tras lavada y sobre todo el amor a lo que haces, te hará todo un cocinero, no un Chef, esa es otra historia que después compartiré con ustedes, no puedes ser Chef, sin antes ser cocinero,tengo ejemplos vivos de lo que el empeño , el trabajo y el estudio pueden ayudarte para lograr tus metas. Animo! y espero de algo te sirvan estas palabras salidas de alguien que esta transcribiendo su vida en la cocina, y no esta citando frases de algún libro.

Como siempre Buen Provecho!

viernes, 29 de julio de 2011

Ensalada César

Una buena ensalada César se basa, como todo lo que cocinas, en la calidad de los ingredientes,podrías hacer el aderezo César, pero la verdad hay muy buenos aderezos César ya preparados que puedes adquirir en el supermercado,mejor inviertele en el parmesano reggiano, te va quedar muy bien la receta,para elaborarla te voy a decir la manera mas sencilla y que puedes hacer cada que quieras en tu casa, sin necesidad de ser un gran chef.
Este es uno de los platillo favoritos de Vero, mi esposa!

Ingredientes:

2 Lechugas Romanas cortadas en bocados(un bocado, son piezas que te quepan en la boca)
500 grs Pechuga de pollo sin piel y sin hueso
1 Tza Crotones
1/2 Tza Aderezo Italiano (del que venden en el super)
1/4 Tza Queso Parmesano Reggiano rayado en el momento
1/2 Taza Aderezo César(el que se te haga mas rico en el super,nunca compres uno que sea fat free )

Elaboración:

Coloca las pechugas a marinar en el aderezo Italiano en el refigerador y dejalas marinar,si es  una noche mejor, si no por lo menos 3 horas.

Corta la lechuga y desinfectala, ponla en un contenedor con agua y hielo
Una vez marinadas las pechugas, las puedes cocinar de varias maneras, puedes hacerlas en el asador(lo mas recomendable) o si no en un sartén con un poco de aceite de oliva.

Ya que estén listas las pechugas las cortas en bocados, cuelas la lechuga y lo pones todo en un bowl donde vayas a servir, agreagalas con los crotones, el aderezo Cesar y el queso,mezclas todo perfectamente y al que quiera le agregas queso parmesano rayado en el momento.Sirvela y degustala en el momento, porque si no, se aguada la lechuga y todo va ser diferente!

La verdad, vas a quedar muy bien si la haces para una cena con amigos o una comida.

Espero la puedas preparar y como siempre.

Buen Provecho!





miércoles, 29 de junio de 2011

Vinagreta de Pico de Gallo

La vinagreta es una porción de vinagre por tres de aceite de oliva,le agregas los ingredientes de tu elección y ya tienes la vinagreta con el nombre que tu quieras,la que te voy a recomendar esta vez es una que puedes utilizar para varias cosas,en una carne asada,para hacer un salpicón de res, etc,es una versión muy mexicana, puesto que vamos a mezclar la vinagreta con un pico de gallo,como lo vamos hacer? Aqui los ingredientes que vamos a utilizar:

1 Cda de Vinagre de Vino Blanco
4 Tomates Huaje finamente picados sin semilla
1 Cda Chile Serrano picado, sin semillas ni venas
1/2 Cebolla Morada finamente picada
1/2 Taza de Cilantro finamente picado
1/2 Cda de Orégano seco
sal y pimienta al gusto
3 Cdas de aceite de oliva Extra Virgen, si quieres más , le puedes poner un poco más, no tengas miedo.

Elaboración:

En un Tazón colocamos todos los ingredientes, excepto el aceite, mezclamos muy bien y ya que este todo sazonado y bien incorporado, añadimos el aceite de oliva,dejamos reposar en el refrigerador por 2 horas y ya tenemos nuestra vinagreta lista.

Esta receta la puedes utilizar , como te digo para unos tacos de carne asada, para un guacamole, para una carne deshebrada y hacemos un salpicón,para unas quesadillas,o para lo que tu imaginación te ordene,espero te sirva esta receta y la puedas hacer.

Como siempre,Buen Provecho!

martes, 24 de mayo de 2011

Asado de Puerco

Un icono de la cocina de mi tierra , es el asado de puerco,no hay restaurante que se digne de servir comida norteña, que no lo tenga en su menú,yo la verdad no soy muy adicto a la carne de cerdo , pero esté platillo es una tradición familiar, mi abuela Emma y mi Tía Emma lo preparan de una manera deliciosa,aquí está mi interpretación  y mi agradecicmiento a ellas , que sin saberlo forjaron en mi el gusto por la cocina, al igual que mi Papá .

Ingredientes:

1 Kg Pierna de cerdo en cubitos de 1 cm
1 Kg Costilla Cargada  de Cerdo en trozos pequeños
4 Chiles Anchos
3 Chiles Guajillos
1 Cabeza de ajos
1/2 Cebolla
1 Cdita Orégano Seco
1 Cdita Comino
1 Cdita Pimienta
2 Cdita de Tomillo Fresco
4 Clavos de olor
3 Hojas de Laurel
Medio hueso de aguacate (según mi abuela, es para que no repitas el asado) si funciona!
1 Rajita de canela (opcional)
Sal y Manteca de cerdo

Primero la carne, la ponemos en una vasija con suficiente agua,sal la mitad del ajo y la mitad de una cebolla,la vamos a cocinar aproximadamente unos 40 min,ya que este suave la carne y se hallan pelado los huesos de las costillas , colamos el agua y la reservamos, no vayan a tirar el agua.

Mientras tanto , los chiles los vamos a tatemar en un comal bien caliente, por 1 minuto , no los vayas a quemar,vas a empezar a oler el ahumado de los chiles,después colocar en agua muy caliente y los dejamos reposando mientras cocinamos la carne, ya que hallan aflojado les quitamos las semillas y las venas, es muy importante.

En una licuadora, o un procesador de alimentos, ponemos los chiles, las especias,4 dientes de ajo,el hueso de aguacate, sal y un poco de agua de la carne, molemos hasta obtener una pasta y reservamos.

En un sartén ponemos unas 2 cucharadas de manteca de cerdo, calentamos muy bien y le agregamos la carne,doramos por unos 4 minutos y le incorporamos el adobo, si le falta agua, le puedes agregar de la que quedo del cocimiento de la carne, cocinamos a fuego lento por otros 20 minutos, rectificas el sazón y listo.

Lo puedes servir con un arroz a la mexicana (en el blog puedes encontrar la receta en el buscador)y unas tortillas de Maíz recién hechas,(las venden en el supermercado, no te agobies)

Espero puedas ejecutar la receta y la disfrutes tanto como nosotros.

Como siempre, buen Provecho!