lunes, 15 de marzo de 2010

Cortadillo Norteño


>

Ha que rico se come cuando estas rodeado de amigos, yo disfruto muchisimo que mis amigos estén en mi cocina, ellos son la excusa perfecta para cocinar lo que creas que les va complacer,es la manera perfecta de decirles lo mucho que los quieres, para mi es una manera muy clara y directa de expresarlo, tal vez y hasta mejor que las palabras,por ejemplo ya se que a sutano le gusta mucho mi cortadillo de res y se lleva para su casa para estar comiendo durante la semana, hay otros que les gustan los camarones , la carne , el pollo , el salmón, y así podríamos continuar, también hay a los que les gusta todo, esos son los imprescindibles como diría Bertol Britch,es lo que los enterados de la materia llaman el umami, el quinto sabor, ese sabor que solo se crea con la compañía de tus amigos, la iluminacion, la musica, los aromas, el vino,es el conjunto de cosas que crean la atmosfera para el platillo y te sabe mas rico que nunca, es el plato perfecto.
Por eso me gustaría compartir con ustedes una de mis recetas favoritas,suena muy fácil , pero batalle años en llegar al punto que dije, este es el mejor cortadillo Norteño que he podido hacer en mi vida(hasta ahora)

1Kg de Filete de Res o Pulpa Negra,de preferencia calidad Choice para arriba
Cortado en cubos de 1 cm aprox.
1 Pza Morrón Rojo cortado en cuadros iguales a la carne
1Kg de Tomate Huaje picado
4 Dientes de ajo pelados
10 pimientas
1 cdita de Comino entero
3 Cdas Manteca de Puerco
Sal al gusto.

Colocas la manteca en un acero u olla de barro(a mi me gusta mas el barro para este platillo),a fuego alto sin miedo , es muy importante la temperatura para poder sellar la carne y que no se pegue,agregamos la carne con un poco de sal, por otra parte molemos en el molcajete, el ajo, la pimienta,y el comino y se lo agregamos a la carne, revolvemos y ajustamos la flama a fuego bajo tapamos y cocinamos por unos 30 min.Ya que suelte su jugo la carne y antes de se seque le agregamos el tomate y el morron, revolvemos y tapamos por otros 20 min hasta que tome consistencia la salsa.

Lo podemos acompañar con arroz a la mexicana y unos frijolitos en bola, ademas de una buena cerveza o un Pinot Noir,a mi me ha gustado mucho con el Nebbiolo de L.A.Cetto.
Buen Provecho!!!

Recuerda que es importante como cortes los ingredientes al cocinar, a cortes iguales cocciones iguales.





espero y les guste tanto como a mi.


9 comentarios:

  1. hmmmmmmmmmmmm este cortadillo es deliciosoo!!! y he explorado por muchas partes de NL en donde encontrar el mas sabroso y lo encontre en mi propia cocina, bueno, la cocina que me comparte Don Beto

    The happy wife

    ResponderEliminar
  2. Hola Beto,que gusto da leer tus recetas y comentarios. Muy buenas recetas, gracias por compartirlas.

    Martin Trevino.

    ResponderEliminar
  3. Cortadillo... me recuerda mi gueli, con frijoles en bola, buena mi Beto, soy tu Fanssss

    LALO ALVAREZ

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por su tiempo,espero la cocinen algin dia y me digan como les quedo!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. ESTOY ENCANTADA CON EL BLOG, VOY A SER FAN #1 DE LA COCINA DE BETO,, Y DE SU HAPPY WIFE,,,SALUDOS BEBA

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias , Saludos!
    Cualquier receta que quieran que suba avisenme.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria que publicaras la receta de arroz con verduras que aunque se prepararlo, pues de pronto he probado en otras partes el arroz y algunos tienen un sabor diferente pero tienen un no se que, que sabe riquisimo y a mi me queda muy simple o si tienes diferentes formas de cocinarlo te agradeceria mucho. Felicidaes por tus recetas estan riquisimas. Saludos, Lety.

    ResponderEliminar
  8. Te prometo que la proxima receta sera del arroz a la mexicana.
    Gracias por tus comentarios!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy de Orizaba, Ver. es la primera vez que guisaré este platillo que me recomendo mi amor de Mty. para invitar a mi familia a festejar mi aniversario espero que quede rico porque también él viajara para estar conmigo en este día tan especial. De todas las recetas que busque es la que más se me antojo porque se parece a la que él me explicó. Muchas gracias por compartirla, después le contaré como me quedo.

    ResponderEliminar