martes, 24 de mayo de 2011

Asado de Puerco

Un icono de la cocina de mi tierra , es el asado de puerco,no hay restaurante que se digne de servir comida norteña, que no lo tenga en su menú,yo la verdad no soy muy adicto a la carne de cerdo , pero esté platillo es una tradición familiar, mi abuela Emma y mi Tía Emma lo preparan de una manera deliciosa,aquí está mi interpretación  y mi agradecicmiento a ellas , que sin saberlo forjaron en mi el gusto por la cocina, al igual que mi Papá .

Ingredientes:

1 Kg Pierna de cerdo en cubitos de 1 cm
1 Kg Costilla Cargada  de Cerdo en trozos pequeños
4 Chiles Anchos
3 Chiles Guajillos
1 Cabeza de ajos
1/2 Cebolla
1 Cdita Orégano Seco
1 Cdita Comino
1 Cdita Pimienta
2 Cdita de Tomillo Fresco
4 Clavos de olor
3 Hojas de Laurel
Medio hueso de aguacate (según mi abuela, es para que no repitas el asado) si funciona!
1 Rajita de canela (opcional)
Sal y Manteca de cerdo

Primero la carne, la ponemos en una vasija con suficiente agua,sal la mitad del ajo y la mitad de una cebolla,la vamos a cocinar aproximadamente unos 40 min,ya que este suave la carne y se hallan pelado los huesos de las costillas , colamos el agua y la reservamos, no vayan a tirar el agua.

Mientras tanto , los chiles los vamos a tatemar en un comal bien caliente, por 1 minuto , no los vayas a quemar,vas a empezar a oler el ahumado de los chiles,después colocar en agua muy caliente y los dejamos reposando mientras cocinamos la carne, ya que hallan aflojado les quitamos las semillas y las venas, es muy importante.

En una licuadora, o un procesador de alimentos, ponemos los chiles, las especias,4 dientes de ajo,el hueso de aguacate, sal y un poco de agua de la carne, molemos hasta obtener una pasta y reservamos.

En un sartén ponemos unas 2 cucharadas de manteca de cerdo, calentamos muy bien y le agregamos la carne,doramos por unos 4 minutos y le incorporamos el adobo, si le falta agua, le puedes agregar de la que quedo del cocimiento de la carne, cocinamos a fuego lento por otros 20 minutos, rectificas el sazón y listo.

Lo puedes servir con un arroz a la mexicana (en el blog puedes encontrar la receta en el buscador)y unas tortillas de Maíz recién hechas,(las venden en el supermercado, no te agobies)

Espero puedas ejecutar la receta y la disfrutes tanto como nosotros.

Como siempre, buen Provecho!

2 comentarios:

  1. gracias por los consejos para realizar la receta, espero me salga tan sabrosa como a ti.
    Saludos

    ResponderEliminar